Tener amigos en el trabajo aumenta tu productividad

Muchas veces nos han dicho que al trabajo no se va a hacer amigos, sino a trabajar. Sin embargo, una encuesta realizada por Gallup a 80.000 trabajadores demostró que tener amistades en la oficina aumenta la productividad de los empleados y mejora notablemente el ambiente laboral.

Los resultados son sorprendentes, ya que la amistad entre compañeros de trabajo proporciona un sentido de propósito y de que “estamos juntos en esto”. Según la mencionada encuesta, quien tiene un amigo en el trabajo comunica de manera más rápida alguna dificultad laboral antes de renunciar.

Los amigos en el trabajo aumentan la moral de los trabajadores, y por ende, su rendimiento.

Por otra parte, si los jefes y líderes dentro de las empresas alientan y fomentan la amistad entre compañeros de trabajo, pueden lograr la cohesión de equipo, todos trabajando en armonía por un objetivo común, lo cual también favorece la productividad.

Sin embargo, no siempre hacer amigos en ele trabajo es fácil, pues hay quienes creen en la separación entre vida personal y vida laboral, también existen personas conflictivas y difíciles con las cuales lidiar, por lo que se requiere de mucha inteligencia emocional para crear lazos de amistad entre compañeros de trabajo. Pero, si se puede, lo importante es tener en cuenta estos tips:

  1. Tener normas: por ejemplo ser puntuales, respetar las reglas básicas de convivencia.
  2. Poner límites: el hecho de ser amigos no implica que los compañeros de trabajo deban tolerar cualquier falta, se debe aprender a decir que no.
  3. Invertir en la amistad: los jefes deben transmitir transparencia, confianza y honestidad y construir poco a poco la confianza con sus empleados. Por otro lado, los trabajadores deben buscar espacios de convivencia más allá del comedor, por ejemplo organizando salidas informales después del trabajo o en los fines de semana.

Nadie dijo que fuera fácil hacer un amigo y mucho menos dentro de la oficina, pero vale hacerlo por nuestra salud mental, al final en el trabajo es donde pasamos la mayor parte de día.

Por último, un pequeño tip: la mejor manera de hacer un amigo es compartir con tus compañeros de oficina una lata de Flaquito, nadie se resistirá y disfrutando de su delicioso sabor solitos empezarán a fluir los temas de conversación y los gustos comunes. No falla!

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/

 

¿Te gustó? Compártelo con tus amigos