Tipos de cacao venezolano

No es un secreto que el cacao venezolano es el mejor del mundo, lo decimos nosotros que gracias a él elaboramos productos de calidad y lo dicen los expertos a nivel mundial, pero ¿conoces los tipos de cacao venezolano?.

 

En primer lugar, es necesario señalar que en Venezuela se cultivan distintas variedades de cacao: el criollo, el forastero y trinitarios (que es un cruce de cacao criollo con forastero y proviene de Trinidad).

 

El criollo es la variedad de cacao originaria de Venezuela, que a su vez presenta estas 3 variedades:

 

  1. Cacao Guasare: Se ubica al sur del Lago de Maracaibo. Actualmente, sus plantaciones se encuentran bastante reducidas. Se caracteriza por un fruto verde concha delgada y medianamente rugosa. Es un cacao de excelente calidad.
  2. Cacao Chuao: Quizá el más conocido del mundo y se cultiva en la región de Chuao en el Estado Aragua. Está calificado como cacao fino.
  3. Cacao Porcelana: Se cultiva en el sur del Lago de Maracaibo y en los estados andinos. Tiene un sabor muy particular y está catalogado por los expertos como un cacao extra fino. Se considera que tiene la mejor calidad genética de todos los cacaos cultivados en Venezuela.

 

Los otros tipos de cacao (trinitario y forastero) se cultivan en la región de Oriente y Barlovento y en la región del Amazonas.

 

Lo cierto es que, sea de la variedad que sea el cacao venezolano es el mejor del mundo y eso nos enorgullece enormemente. ¿Conocías los distintos tipos de cacao que se cultivan en Venezuela?

¿Te gustó? Compártelo con tus amigos